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50 casos de manejo de crisis: aciertos y errores / Paul Remy Oyague
50 casos de manejo de crisis: aciertos y errores

50 casos de manejo de crisis: aciertos y errores

Paul Remy Oyague

Item : 1350
Isbn : 9786078608393
E-book Isbn :
Año : 2019

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  • EL AUTOR
Creo ser testigo de muchas crisis, artífice de algunas, víctima de otras, consejero en varias y curioso de todas. Confieso que resultan siendo demasiado complejas para comprenderlas cabalmente, pero demasiado fascinantes como para no compartir lo aprendido. Haciendo de las crisis mi trabajo, aquello a lo que me dedico profesional y exclusivamente desde más de diez años, he descubierto que dentro de su enorme diversidad se revelan fases y patrones claramente marcados, sesgos y desviaciones recurrentes, errores clásicos, duros dilemas y oportunidades escondidas, y ante todo ello respondemos con parálisis o ímpetu, error o acierto, o con toda la gama intermedia.

Lo comprobamos a diario cuando juzgamos cómo tal o cual manejó sus crisis. Situados cómodamente lejos de la angustia y presión que estas naturalmente generan, somos capaces de observar el problema con claridad y compasión. Su origen, tendencia y desenlace se nos revelan casi desde el principio. Pero esa capacidad la perdemos cuando las sufrimos en carne propia. Cuan-do nos aturde la confusión, la amenaza de escalada, la agresiva dinámica mediática. Advertimos con claridad cómo los demás yerran, tanto como los demás lo advierten en nosotros cuando nos toca el turno.

También somos buenos generales después de la batalla. El desenlace ordena la errática sucesión de hechos ocurridos y les da la coherencia. Al final de la novela y al revelarse el rostro misterioso del asesino, exclamamos que lo sabíamos desde un principio.

De ese modo, terminamos siendo buenos para las crisis ajenas, pero no para las propias, así como buenos para las pasadas, pero no para las futuras. El reto es ser bueno para las propias crisis futuras. Cuando se estudian los casos de crisis, se analizan sus causas y procesos, y los modos como fueron enfrentadas, acertados o no, se aprende de ellas. Si el aprendizaje es com-partido, creo que en algo se contribuye a que las personas, las organizaciones y la sociedad sean capaces de proteger el valor que con esfuerzo han creado cuando se enfrenten a una circunstancia dura y difícil.

Compartirlo con quienes no tuvieron esas experiencias, o las tuvieron, pero no aprendieron, o aprendieron, pero no desaprendieron. Si hubiera alguna, esa es mi misión. Hasta donde mis competencias, el espacio y el tiempo me lo permitan.


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Abogado de la Pontifica Universidad Católica del Perú con Maestría en Derecho Internacional Económico de las misma universidad, y doctorando en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Ha cursado programas de Alta Dirección, Gestión y Liderazgo, y Manejo Estratégico de Crisis en la Universidad Piura (Perú), Universidad de Harvard y la Kellogg School of Management (Estados Unidos), respectivamente. Tiene una larga trayectoria como consultor en temas de manejo estratégico de crisis corporativas y en responsabilidad social. Ha sido Presidente y Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Ambiente, Gerente de Relaciones Gubernamentales en Minera Barrick, Director Ejecutivo de la Fundación ProNaturaleza, presidente del Comité de Desarrollo sostenible de Amcham Perú, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo para el proyecto Camisea y Director del Master en Gestión Pública de la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). En la actualidad es profesor de posgrado y consultor en manejo Estratégico de Crisis Corporativas y responsabilidad Social, y Secretario Técnico del Comité Nacional ISO 26000 sobre Responsabilidad Social en Perú. #EcoeEdiciones #EcoeEdicionesMexico